Abr

Propone modelo matemático para predecir movimientos de suelos durante sismos

• Académico
  • Propone modelo matemático para predecir movimientos de suelos durante sismos

Este modelo matemático, propuesto por el ingeniero William Araujo, ayudará a prevenir daños en diversas estructuras, durante sismos en zonas licuables. Con esta investigación, el docente obtuvo el grado de doctor.

Por Betsy Salazar. 10 abril, 2023.

William Araujo Navarro, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, sustentó esta tesis para optar por el grado de doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su investigación, “Evaluación del desplazamiento lateral inducido por licuación para sismos de subducción de gran magnitud”, tuvo como objetivo principal la formulación de un modelo o ecuación simple de predicción del desplazamiento lateral u horizontal superficial en caso de sismos ya que, dentro de las fallas inducidas por la licuación sísmica, los daños más significativos son generados por el desplazamiento lateral del suelo; y, actualmente, no existe un modelo predictivo validado.

Para ello, el autor refiere que desarrolló la ecuación con cinco variables de fácil obtención con ensayos en el suelo; y, esta se validó con 12 casos históricos de desplazamiento lateral ocurridos en el sismo de Maule del 2010 de 8,8Mw (uno de los más fuertes en la historia de la Humanidad).

El profesor Araujo explica que la sismicidad del Perú es similar a la de Chile por lo que el modelo matemático desarrollado sirve para predecir desplazamientos o deformaciones laterales ocurridas durante licuación, fenómeno que se produce en suelos arenosos con nivel de agua alto y más presencia de sismos, que pueden dañar puentes, edificios y otras estructuras. Con esta ecuación, agrega, el ingeniero de campo podrá contar con una herramienta útil para predecir y anticiparse a este fenómeno.

Datos de interés

• El modelo incluye características sísmicas, geometría y propiedades del suelo, que no habían sido incluidas en los modelos anteriores.
  • La investigación tuvo cuatro etapas: selección de una metodología numérica, análisis numérico paramétrico para generación de nuevos datos, análisis estadístico de la nueva base de datos, y generación y validación de una nueva ecuación.
  • El asesor de tesis fue el PhD Christian Ledezma Araya, director del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • La parte estadística del desarrollo del modelo fue coasesorada por el profesor Jorge Macedo, peruano que trabaja en Georgia Institute of Technology.
  • La sustentación fue el 24 de marzo en la mencionada universidad.